| | |

Tarta de manzana MUY mejorada

23 de julio de 2013

Sí... sé que probablemente esperábais que la siguiente entrada fuera dentro de un par de meses (o años) para no perder el ritmo... Pero finalmente me he animado a publicaros la receta de mi versión MUY mejorada de la clásica tarta de manzana con crema pastelera. Os dejo aquí la receta anterior para que comparéis.
Esto se debe básicamente a que al fin he conseguido una receta de crema pastelera que sale muy rica (gracias a la very wonderful cook... Mariana ♥), y además ahora tengo una mandolina para cortar las manzanas en el último momento sin que se oxiden (y al mismo tamaño), conseguí el truco definitivo para el almíbar y he aprendido a hornear el hojaldre para que quede delicioso y crujiente..... ¡Un lujo de tarta!

Ya sabréis que si no os gusta la manzana la podéis intercambiar por cualquier otra fruta, aunque creo que a esta tarta no se la querréis cambiar :)

Pues nada, ¡allá vamos con la receta!

Receta de tarta de manzana


Tarta de manzana MUY mejorada

Para 8 raciones.
Dificultad: Media.

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre fresco.
  • 2-3 manzanas golden.
  • 3 huevos (separadas las yemas de las claras).
  • 60g de harina fina de maíz (o maicena).
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 1/2 litro de leche (yo uso semidesnatada y sale perfectamente).
  • 300g de azúcar normal.
  • 60g de agua + 1 ó 2 cucharadas extra.
  • 1 ó 2 cucharadas de mermelada de melocotón.

Pasos

Para la crema pastelera

  1. Mezclamos en un recipiente la maicena, las tres yemas de huevo, la vainilla, 200g de azúcar y unos 50g de leche. Nos aseguramos de que no se quede la maicena en el fondo. Puede ser un poco cansino, pero os aseguro que al final se disuelve.
  2. Colocamos en un cazo a fuego medio-fuerte el resto de la leche (450g aprox.) y la dejamos calentar. Cuando empiece a hervir y se cree una telita por encima, retiramos la telita y vertemos la mezcla anterior. Vamos removiendo contínuamente mientras espesa. Para eso, dejamos a fuego fuerte un minuto e inmediatamente bajamos el fuego al mínimo y seguimos moviendo sin parar hasta que espese. Esto puede llevarnos bastante rato.
  3. Una vez tenga la consistencia que queramos, la vertemos en un bol (para romper el calor) y la dejamos enfriar tapada con un poco de film (el film ha de tocar la crema para que no se cree una costra al enfriar). Normalmente se mete enseguida a la nevera pero a mí no me gusta ponerla tan caliente y la dejo templar a temperatura ambiente.

Para el hojaldre

  1.  Colocamos el hojaldre en la bandeja del horno sobre un poco de papel encerado especial para horno (yo uso el que viene con la masa).
  2. Le damos una forma bonita, incluso cortamos un poco si es necesario, para dar forma cuadrada, rectangular o circular según la masa comprada (o hecha, si es casera).
  3. Una vez colocado, lo pinchamos con un tenedor por todo el interior, dejando un borde de unos 2cm para que suba de los lados y no del centro.
  4. Horneamos (sí, sin rellenar :P) a 180ºC durante unos 15 minutos.

Las manzanas

  1. Pélalas, descorazónalas, trocéalas en cuartos y córtalas en finas rodajas, intentando que sean iguales entre ellas.

El montaje

  1. Coloca sobre el hojaldre pre-horneado, respetando el borde que hemos dejado, generosa crema pastelera.
  2. Añade encima las manzanas colocadas con un poco de gracia, de manera superpuesta unas con otras.
  3. Opcionalmente, pincela las manzanas con mermelada (para ello calienta un par de cucharadas de mermelada con una o dos de agua y tritúralo).
  4. Pinta generosamente los bordes de la tarta con las claras de huevo sobrantes.
  5. Hornea la tarta ya montada a 180ºC durante unos 40 minutos o hasta que esté dorada.

La presentación

  1. Calienta una ollita con 100g de azúcar y unos 60g de agua y deja que se derrita el azúcar y que espese. Recuerda sacarlo un poco antes de que esté el punto que deseas porque seguirá espesando mientras se enfríe.
  2. Pincela la tarta aún caliente con el almíbar y déjala enfriar.
  3. ¡Buen provecho!

Consejos

A mí me gusta más la tarta de manzana bien fresquita (no necesariamente de nevera, pero está rica así también).

Sobre la crema pastelera

  • Recomiendo mucho mucho prepararla bastante antes, pero yo siempre la he acabado poniendo en caliente y no queda mal para nada.

Sobre el hojaldre

  • El hojaldre no tiene que aplastarse ni amasarse o no subirá.
  • Para cortarlo, asegúrate de que tu cuchillo está perfectísimamente afilado, ya que de lo contrario en lugar de cortar las capas del hojaldre lo que harás será aplastarlas, uniéndolas e impidiendo que suban debidamente.
  • Para hornearlo, si tienes, te recomiendo que uses bolas de peso o garbanzos secos para evitar que suba, pero si no tienes, hazlo como yo, que funciona bien también ^^

Sobre las manzanas

  • Si no las vas a poder usar inmediatamente ponlas en un bol con un buen chorro de zumo de limón y muévelas para que no se oxiden.
  • Hay que superponerlas sobre la tarta, ya que cuando se hornean encogen, y si no están unas encima de otras al encoger dejan espacios vacíos por toda la tarta.
    Receta de tarta de manzana

También te gustará...

2 comentarios

  1. La verdad es que tiene una pinta deliciosa, a ver si me animo un día a prepararla *_*

    ResponderEliminar

Sucríbete a la Newsletter por email