| |

Carbonara de jamón curado o serrano

26 de junio de 2015

Hoy vamos a aprender a preparar una carbonara de jamón serrano. Debe de ser la receta más fácil de la historia, ¡en serio! Animaos a probarla y me contáis :)

Receta de pasta carbonara con jamón curado o jamón serrano


Carbonara de jamón curado o serrano

Para 2 personas.
Dificultad: Fácil.

Ingredientes

  • 100g aproximadamente de jamón curado en taquitos (o más, si os apetece).
  • 500ml de nata líquida para cocinar.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Nuez moscada (opcional).
  • 200g de pasta de tu preferencia.

Preparación

  1. Cocina el jamón en una sartén a fuego medio-fuerte . Si tu sartén es antiadherente no necesitarás añadir nada de grasa, ya que el jamón soltará un poco cuando se empiece a cocinar. Si no lo es o no quieres arriesgarte, añade una gotita de aceite y espárcela bien por la superficie de la sartén.
  2. Cuando el jamón empiece a ponerse más oscurito y veas que empieza a cocinarse, añade la nata y mezcla bien para que la grasita que ha soltado el jamón se integre y empiece a coger sabor.
  3. Sazona con un poco de sal (ojo, que el jamón ya es salado y no hay que excederse...), pimienta y, si te gusta, una pizca de nuez moscada (yo no le puse porque se me olvidó pero quedó delicioso igual).
  4. Déjalo calentar hasta que rompa a hervir, luego mantenlo así unos minutos removiendo para que no se pegue a la sartén ni se cree una capa durita en la superficie de la nata, y apaga el fuego. Ya habrá tomado todo el sabor.
  5. Por otro lado, hierve la pasta con la que quieras servir esta salsa en abundante agua con sal según el tiempo indicado en las instrucciones del fabricante. Está muy buena con pasta seca normal, como macarrones, pero yo esta vez la hice con pasta fresca rellena, unos Cappelletti con prosciutto crudo (jamón curado) que venían perfectos para la ocasión. ¡Te recomiendo que dejes la pasta al dente para que no se te pase!
  6. Si la carbonara de jamón se te ha enfriado demasiado, ponla a calentar justo antes de sacar la pasta. 
  7. Cuando la pasta esté lista, escúrrela y añádela a la sartén con la salsa directamente, sin pasarla por agua fría. Remueve todo para que coja sabor y sirve inmediatamente, decorando con un poco de orégano. ¡Buen provecho!

Consideraciones

  • ¡Mucho ojo con la pasta! Si no te queda al dente y la añades a la sartén con la salsa caliente, puede pasarse fácilmente en el tiempo en que la estás removiendo para coger sabor, ¡y arruinará tu plato!
  • Ve con cuidado con la sal... el jamón normalmente ya es bastante salado, aunque necesitarás un poco más para la pasta y la nata. Si te gusta salado puedes optar por utilizar una pastilla de caldo de pollo en lugar de la sal, ¡pero queda bajo tu responsabilidad! jajaja
  • Prueba también mi carbonara de bacon y york.

También te gustará...

0 comentarios