Ayer preparé esto para comer y estaba muy bueno. Creo que me hubiese gustado con el alioli un poco menos hecho, pero no lo había probado nunca y no pillé el punto del todo.
Medallones de merluza con alioli
Para 2 personas.
Dificultad: Fácil.
Dificultad: Fácil.
Ingredientes
- 6 medallones de merluza (o más, al gusto).
- 2 patatas medianas-grandes.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
Para el alioli:
- 1 ajo.
- 1 huevo.
- Aceite de girasol.
- Sal.
- Un chorrito de jugo de limón.
- Un chorrito de vinagre.
Elaboración
- Precalentamos el horno a unos 180ºC durante 10 minutos, mientras preparamos la elaboración.
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un dedo de grosor.
- Las colocamos en una fuente para horno amplia, preferiblemente sin amontonarlas, y las aliñamos con un poco de sal, pimienta, y aceite de oliva.
- Horneamos las patatas unos 10-15 minutos, o hasta que al pincharlas con un palillo o cuchillo no las notemos duras. No tienen que estar del todo cocidas, pero sí deben haber perdido la dureza inicial.
- Mientras se hacen las patatas, preparamos el alioli. Para ello, colocamos en el vaso de una batidora de brazo el ajo (es mejor quitar el germen para que repita menos), el huevo a temperatura ambiente, un chorrito de jugo de limón, un poco de vinagre y una pizca de sal. Añadimos un chorro de aceite de girasol. Colocamos la batidora al fondo del vaso y comenzamos a batir sin moverla ni levantarla hasta que veamos que la mezcla comienza a ligar y a coger cuerpo. En este momento, podemos empezar a levantar la batidora y moverla delicadamente mientras seguimos añadiendo aceite en un hilillo fino por un lado (no lo eches de golpe, o se cortará la mezcla). Sigue añadiendo aceite y batiendo hasta que la mezcla tenga la consistencia que te guste. Para este plato lo ideal es que la mezcla se mantenga bastante firme.
- Sacamos las patatas del horno, y colocamos sobre ellas los medallones de merluza, aliñados también con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva.
- Horneamos los medallones con las patatas durante unos 15 minutos.
- Pasado el tiempo, sacamos la bandeja y colocamos un poco de alioli sobre cada uno de los medallones, y devolvemos al horno.
- Dejamos que se dore un poco el alioli, al gusto, o simplemente lo dejamos calentar. Yo lo dejé 5 minutos.
- ¡Y listo! Podemos servirlo con un poco de perejil picado. ¡A comer!
Aclaraciones/consejos
- La textura que toma el alioli es como de soufflé, esponjosa y nada líquida, y pierde un poco de sabor durante el cocinado, por lo que puedes cocinarlo menos para que quede más líquido y añadirle más ajo y sal para potenciar el sabor.
- Si se te corta el alioli prueba a añadir un chorrito pequeñísimo de agua potable y vuelve a batir, a mí suele funcionarme.
- También puedes hacerlo con mayonesa (sin ajo).
- Procura repartir las patatas que te hayan podido quedar más finas en el centro de la bandeja y las más gruesas en el exterior para que se cocinen mejor, sobre todo cuando las cubramos con los medallones.
0 comentarios